SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA ENDOCRINO
¿QUÉ ES?
El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de
órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
Es un sistema de señales que guarda algunas similitudes con el sistema nervioso, pero en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) que se liberan a la sangre.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y EXOCRINAS
Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la glándula tiroides y las suprarrenales.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.
HORMONAS
Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.
Tipos de comunicación
- Paracrina : las células liberan sustancias químicas que se extienden a través del líquido extracelular hasta otras células que se encuentran cerca.
- Endocrina : las hormonas se liberan en el torrente sanguíneo, donde potencialmente pueden dar lugar a una respuesta en casi todas las células del cuerpo; pueden moverse por todo el cuerpo en el sistema circulatorio en unos cuantos segundos.
- Yuxtacrina: las células están conectadas por su membrana plasmática se comunican directamente.
- Autocrina: las células responden a sus propias señales.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS
La tiroides
Es la glándula en forma de mariposa que se encuentra ubicada en el cuello y es responsable de secretar las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina que influyen en la maduración de los tejidos, la quema de calorías y el ritmo de los latidos del corazón.
La hipófisis
Esta glándula se puede reconocer por su forma de pera y está ubicada en la zona que se encuentra debajo del cerebro y que conocemos como silla turca. Se considera que la hipófisis es la hormona principal, ya que es la responsable de regular el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas del ser humano.
Paratiroides
Se trata cuatro glándulas que se encuentran en los lóbulos de la tiroides y son responsables de la secreción de la hormona PTH, mejor conocida como hormona paratiroidea. La paratiroide no tiene ninguna relación con la tiroides, se trata de glándulas totalmente distintas que cumplen funciones diferentes.
El páncreas
Se encuentra ubicado detrás del estómago y su principal función es producir jugos que ayudan a descomponer los alimentos durante la digestión y secretar la hormona insulina, sustancia responsable de regular los niveles de glucosa en sangre.
Glándulas suprarrenales
Son dos glándulas en forma de triángulo y cada una está ubicada en la parte alta de un riñón. La parte externa de estas glándulas se conoce como corteza y es la zona responsable de producir las hormonas cortisol, aldosterona y otras sustancias que pueden convertirse en testosterona.
Gónadas
Las gónodas son mejor conocidas por sus nombres como glándulas sexuales: testículos y ovarios.
ENFERMEDADES
1- Diabetes
Cuando la producción de insulina por parte del páncreas se hace escasa, se produce la diabetes. La insulina controla la glucosa en la sangre, por lo que ésta aumenta, trayendo como consecuencia exceso de orina, sed, apetito, boca seca, pérdida de peso, dificultad para cicatrizar, debilidad y cansancio.
2- Bocio
Es producida por un aumento del tamaño de la tiroides, y ésta, al estar ubicada en el cuello, comprime la tráquea dificultando la respiración.
3- Hipertiroidismo
Ocurre cuando la glándula tiroides aumenta su producción hormonal, provocando síntomas como nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante y sudoración excesiva.
4- Hipotiroidismo
Es lo contrario de lo anterior. La producción de hormonas por parte de la tiroides es muy poca. Entonces el metabolismo se hace muy lento, se gana peso, ocurre caída del cabello, cansancio y somnolencia.
5- Hirsutismo
Es una enfermedad debida principalmente a la producción en exceso de hormonas masculinas. En la mujer los efectos son aparición de vellos gruesos en zonas como barbilla, hombros y pecho.
6- Síndrome de Cushing
Esta enfermedad es producida por un exceso de producción de la hormona cortisol. Produce obesidad, hipertensión arterial, retardo de crecimiento en los niños.
7- Enanismo
Es producido por la escasez de la hormona de crecimiento, por parte de la hipófisis. Como consecuencia el individuo es de escasa estatura y raquítico.
8- Gigantismo
Cuando la hipófisis produce exceso de hormona de crecimiento, se origina el gigantismo, caracterizado por una altura y tamaños excesivos del cuerpo.
9- Osteoporosis
Aunque es una enfermedad del sistema óseo, puede ser producida por el cese en la producción de estrógenos, causando fragilidad y rotura de los huesos.
10- Insuficiencia suprarrenal
Cuando las glándulas suprarrenales, encargadas de regular la respuesta al estrés mediante la síntesis de cortisol y adrenalina, y que ubicadas en la parte superior de los riñones, no producen suficiente cortisol, se produce esta enfermedad, que trae como consecuencia baja presión arterial, fatiga, frecuencia cardíaca y respiración rápida, sudoración excesiva y otros.
11- Hipopituitarismo
Ocurre cuando la glándula hipófisis deja de producir cantidades normales de una o varias de sus hormonas.
Sus síntomas son muy variados, entre los cuales se encuentran: dolor abdominal, disminución del apetito, falta del interés sexual, mareos o desmayos, micción y sed excesivas, incapacidad para secretar leche, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, infertilidad (en las mujeres) o cesación de los periodos menstruales, pérdida de vello púbico o axilar, pérdida de vello facial o corporal (en los hombres), presión arterial baja, baja azúcar sanguínea, sensibilidad al frío, baja estatura si el inicio se produce durante un período de crecimiento, crecimiento y desarrollo sexual lento (en niños),problemas de visión y pérdida de peso, entre otros.
12- Neoplasia endocrina múltiple
Si ocurre que una o más glándulas del sistema endocrino son hiperactivas o causan un tumor, estamos en presencia de una neoplasia endocrina múltiple. Es hereditaria e involucra principalmente al páncreas, paratiroides e hipófisis.
Entre los síntomas que se pueden presentar tenemos: dolor abdominal, ansiedad, heces negras, sensación de distensión después de las comidas, ardor, dolor o sensación de hambre en la parte superior del abdomen, disminución del interés sexual, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de la menstruación, inapetencia, pérdida del vello facial o corporal (en los hombres), cambios mentales o confusión, dolor muscular, náuseas y vómitos, sensibilidad al frío, pérdida involuntaria de peso, problemas de visión o debilidad.
13- Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
Ocurre cuando los óvulos no se desarrollan de la manera correcta o no se desprenden durante la ovulación. Como consecuencia sucede la infertilidad y el desarrollo de quistes o pequeñas bolsas de líquido en los ovarios.
14- Hiperparatiroidismo
Cuando ocurre el hiperparatiroidismo, se produce un aumento excesivo en la cantidad de calcio que circula por la sangre. Esto se puede apreciar en la orina, por lo tanto puede ser causal de cálculos renales y descalcificación ósea.
15- Hipoparatiroidismo
El hipoparatiroidismo es la acción inversa. La producción de calcio cae por debajo de lo normal. Como consecuencia aumenta el fósforo en la sangre, produciendo dificultad en la contracción muscular, adormecimientos y calambres.
16- Afecciones a las gónadas
Cuando la hipófisis o las gónadas sufren un mal funcionamiento, se producen alteraciones que afectan la función testicular. Como consecuencia puede producirse el eunucoidismo, ausencia de vello facial, tono de voz agudo, escaso desarrollo muscular y genitales de pequeño tamaño.
En el caso de las mujeres, ocurren trastornos menstruales, o ausencia de los períodos.
17- Insulinoma
Se presenta cuando existe un tumor en el páncreas, e cual ocasiona que el mismo siga produciendo insulina aun cuando los niveles de azúcar en la sangre sean bajos.
18- Obesidad
Ocurre cuando la persona ingiere una mayor cantidad de calorías a las que consume. Esto a su vez es consecuencia de malos hábitos alimenticios y familiares, sedentarismo y consumo de alimentos bajos en vitaminas y altos en sodio, grasas y azucares.
19- Ginecomastia
Es el aumento de los pechos del hombre debido a un aumento en el tamaño de la glándula mamaria.
Esto es debido a un desequilibrio hormonal producido por algún tipo de enfermedad (enfermedades de los riñones, de la glándula tiroidea, suprarrenal, hipófisis o del pulmón) o por el consumo de fármacos como esteroides anabólicos, medicamentos con estrógenos, anti andrógenos o algunas anfetaminas, o trastornos de orden fisiológico, como por ejemplo la disminución de la testosterona con el envejecimiento.
Las hormonas que el sistema endocrino segrega trabajan de manera lenta en el cuerpo. Ellas afectan muchos procesos en todo el organismo. Estos procesos son:
- Crecimiento
- Metabolismo (digestión, respiración, circulación de la sangre, temperatura corporal)
- Funciones sexuales
- Reproducción
- Humor
Ubicado en la base del cerebro, se encuentra el hipotálamo. Esta parte del cerebro es la encargada del funcionamiento del sistema endocrino a través de la glándula pituitaria.
El hipotálamo posee unas células neurosecretorias, las cuales segregan hormonas que afectan a dicha glándula, y ésta a su vez genera hormonas que estimulan a otras glándulas a generar otras hormonas específicas.
Las hormonas tienen diversos efectos sobre el organismo. Algunas son estimuladoras de actividad de los tejidos, otras los inhiben; unas causan efectos contrarios a otras; afectan partes del mismo tejido del sistema endocrino, pueden combinarse para aumentar su efecto y también depender de otra hormona para causar un efecto dado.
No solo las glándulas segregan hormonas. El hipotálamo, la glándula pineal, hipófisis y adenohipófisis, hipófisis posterior y media, tiroides producen hormonas al igual que algunos órganos como el estómago, duodeno, hígado, páncreas, riñón, glándulas suprarrenales, testículos, folículos ováricos, placenta, útero.
Cuando las hormonas segregadas son muchas o muy pocas, se producen las enfermedades del sistema endocrino. También se producen cuando las hormonas segregadas no realizan el efecto deseado, debido a múltiples factores como enfermedades o virus.
Comentarios
Publicar un comentario